Quién es Dr. Charles Lieber y porqué es investigado por crear el coronavirus

El Dr. Charles Lieber enfrenta cargos en Boston por sus falses declraciones y es investigado por el FBI señalado de crear el Covid-19 (coronavirus) y ser un agente espía de China

El Dr. Charles Lieber es investigado por el Departamento de Justicia de EE.UU.(Foto temática: Pixabay / Foto: Especial)

EE.UU.- El Dr. Charles Liebes, de 60 años de edad enfrenta cargos en Boston, Massachusetts por hacer una declaración falsa y fraudulenta, Estados Unidos investiga si China preparó un ataque a la economía global con el coronavirus (Covid-19) y el comienzo de una posible «Guerra Fría».

El coronavirus suma miles de muertes alrededor del mundo y aumenta su impacto con el número de casos confirmados en Estados Unidos, crecen las dudas si esto se trató de una posible intencionalidad de la pandemia de origen en China.
Según los rumores, se trata ade una posible conspiración del gobierno de Pekín para desestabilizar las principales economías del planeta y en especial al de Estados Unidos, lo que parece acercarse a lo que sería el comienzo de una nueva era de la Guerra Fría.

Si este fuera el caso, traería consecuencias a nivel político y diplomático que desencadenarían un caos en medio de la expectante reacción del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump por una presunta y abierta declaración de guerra económica por parte de China para obtener la supremacía mundial.

Cabe mencionar que a finales del 2019, se registraron tensiones en cuanto a los temas económicos entre Estados Unidos y China, que escalaron a un nivel inesperado por las medidas de la Casa Blanca contra importaciones asiáticas, sin embargo esto quedó resulto por un acuerdo entre ambas partes.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, anunció a través del Fiscal General de Massachusetts, Andrew Lelling, que el Jefe de Departamento de Química y Biología Química de la Universidad de Harvard, junto a otros dos ciudadanos de origen chino, fueron acusados de ayudar a la República Popular de China.

Dr. Charles Lieber y dos presuntos espías chinas son señalados

Ver imagen en Twitter

En cuanto al caso del Dr. Chales Lieber, de 60 años de edad, ahora mismo enfrenta cargos en Boston, Massachusetts, por hacer una falsa declaración y fraudulenta.

Yanquing Ye, una joven de 29 años de edad y ciudadana de China, también fue acusada de fraude al solicitar su visa de entrada al país, al hacer declaraciones falsas y de actuar y conspirar como agente de un gobierno extranjero.

La joven, indica en el documento judicial, que es teniente del Ejército Popular de Liberación (EPL), las fuerzas armadas de la República Popular China y miembro del Partido Comunista Chino.
En la solicitud enviada de visa J-1, se identificó como con testimonio falso de una «estudiante», mintiendo sobre sus servicios en la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa (NUDT), una academia militar superior dirigida por el Partido Comunista.

Además, mientras estudiaba en el Departamento de Física, Química e Ingeniería Biomédica de la Universidad de Bostón (de octubre 2017 a abril del 2019), cumplió con numerosas orientaciones de oficiales de inteligencia, como realizar investigaciones, evaluar a militares estadounidenses, hackear sitios web relevantes y enviar información clasificada de EEUU a China.

En el interrogatorio de Yanquing Ye en Boston, afirmó que tenía un contacto mínimo con dos profesores de NUDT, que resultaron ser oficiales de inteligencia de alto rango del ejército chino.

Zaosong Zheng, de 30 años de edad, también ciudadano chino, fue detenido el 10 de diciembre del 2019 en el Aeropuerto Internacional de Boston, donde fue acusado de intentar llevarse a China 21 fórmulas de investigación biológica, el 21 de enero de este año se le acusa de un cargo de contrabando de bienes estadounidense y otro por hacer declaraciones falsas y fraudulentas.

En el texto judicial revela que desde el 2008, el Dr. Liever recibió más de 15 millones de dolares en fondos de subvención de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y del Departamento de Defensa (DOD) de Estados Unidos.

Estas Subvenciones exigen dar a conocer en otros países, incluido el apoyo directo o indirecto a gobierno extranjeros.

En el informe, indica que sin el conocimiento de la Universidad de Harvard, a partir del 2011, el Dr. Lieber se convirtió en un «Científico Estratégico» en la Universidad Tecnológica de Wuhan (WUT) en China, donde comenzó el brote de coronavirus y fue el partícipe contractual en el Plan de los Mil Talentos de China, desde el 2012 hasta el 2017.

Robo de información
El plan es uno de los productos chinos para el reclutamiento de talentos, diseñados para atraer, captar y cultivar profesionales de alto nivel para el desarrollo científico, la prosperidad económica y la seguridad nacional de China.

El programa tiene el fin de captar a talentos asiáticos en el exterior y a expertos extranjeros, que puedan aportar conocimiento en China, además que recompensa a las personas por robar información patentada.

En términos de contrato de tres años, WUT le pagó al Dr. Lieber 50 mil dolares mensuales, más de 158 mil dólares para diferentes gastos con el objetivo de establecer un laboratorio de investigaciones en Wuhan, Dr. Lieber también recibió más de 1.5 millones de dólares pero se vio obligado a trabajar para la universidad de China «no menos de nueve meses al año» al declarar proyectos de cooperación internacional, preparar a maestros jóvenes y estudiantes, organizar conferencias internacionales, solicitar patentes y publicar artículos a favor de «WUT».

Entre la acusación también alega entre 2018 y 2019, el Dr. Lieber mintió sobre su participación en el Plan de los Mil Talentos y su afiliación con el Centro de Educación Superior de Wuhan.