Quiénes son los nueve gobernadores en pie de lucha contra López-Gatell

Comunicado Alianza Federalista (Foto: Captura de pantalla)
La Alianza Federalista pidió la destitiución de López-Gatell (Foto: Captura de pantalla)

La semana pasada nueve gobernadores pidieron la destitución de Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, debido a lo que consideran malos resultados en el tratamiento de la pandemia de Covid-19.

A través de un comunicado de la “Alianza Federalista”, aseguraron que el subsecretario de Salud no se ha conducido con la verdad y ha engañado a la población.

El comunicado incluía originalmente al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, como décimo firmante, pero el funcionario se deslindó de dicha petición, para la que dice no haber sido consultado

José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango

Como militante del PAN, en 2016 fue electo gobernador en coalición con el PRD, PT y Convergencia, marcó la primera vez que el PRI perdió la gubernatura en la entidad, aunque Aispuro Torres militó en el PRI hasta el 2010.

Es licenciado en Derecho, con Maestría y Doctorado. Dentro de su carrera política ha sido alcalde, Diputado Local y Diputado Federal en dos ocasiones.

La semana pasada se informó que dió positivo a Covid-19, en una de las pruebas a las que se somete periódicamente. Luego de constantes giras por el estado. por lo que estará trabajando en aislamiento desde casa.

Enrique Alfaro (Foto: Twitter@EnriqueAlfaroR)
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco (Foto: Twitter@EnriqueAlfaroR)

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Militó primero en el PRI y en 2005 se afilió al PRD, pero ganó la gubernatura como candidato de Movimiento Ciudadano, en 2016. Ha sido Diputado local, así como Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga y luego del municipio de Guadalajara.

Es Ingeniero Civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y Maestro en Estudios Urbanos por parte del Colegio de México.

El año pasado el gobierno de Enrique Alfaro fue noticia nacional por la represión policial contra las manifestaciones que se oponía al aumento en la tarifa del transporte público que impulsó su administración en Jalisco.

Su estado enfrenta también un grave ola de violencia relacionada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que se expresa en las decenas de fosas clandestinas que se han encontrado en la entidad.

Recientemente fue criticado en redes sociales por autorizar la realización de la boda de Camila Fernández, hija del cantante Alejandro Fernández, a pesar de que la celebración multitudinaria va en contra de las medidas sanitarias para prevenir los contagios de Covid-19.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato

En 2018 ganó la gubernatura como candidato del PAN, y en coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano. En su estado ha sido Regidor, Diputado local y Diputado Federal,

Es licenciado en Derecho de la Universidad De La Salle Bajío, con estudios en la Maestría en Administración Pública en la Universidad de Guanajuato.

Recientemente fue evidenciado en redes sociales después de que ofreció una convivencia multitudinaria para aproximadamente 500 invitados en plena pandemia, a pesar de que las autoridades locales han clausurado fiestas en comunidades locales en atención a las medidas sanitarias por el Covid-19.

Entre los invitados a la fiesta organizada Sinhue Rodríguez estuvieron muchos de los gobernadores de la “Alianza Federalista por México” que han criticado al Subsecretario de Salud por su manejo de la pandemia.

Además, el estado que gobierna, Guanajuato, se ha convertido en uno de los epicentros de la narcoviolencia en México, disputado por el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y CJNG

Jaime Rodríguez "El Bronco", gobernador del estado de Nuevo León (FOTO: Isaac Esquivel /Cuartoscuro)
Jaime Rodríguez «El Bronco», gobernador del estado de Nuevo León (FOTO: Isaac Esquivel /Cuartoscuro) (Isaac Esquivel/)

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León

El “Bronco” se convirtió en 2015 en el primer candidato independiente en ganar una gubernatura. En 2018 se lanzó también como independiente en las elecciones presidenciales.

Es Ingeniero Agrónomo Fitotecnista en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). En su carrera política ha sido Diputado Federal plurinominal por el PRI, Diputado local y alcalde.

En 2019 fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por supuesto desvío de recursos públicos, durante las elecciones presidenciales del 2018.

Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado de Aguascalientes

Es militante del Partido Acción Nacional (PAN). Desde 2016 ocupa la gubernatura, pero ha sido también Senador, diputado local y presidente municipal.

Es licenciado en Contaduría, con una maestría en “Desarrollo y Dirección del Capital Humano” en la Universidad Panamericana; de acuerdo con su semblanza oficial de la página del gobierno del estado.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán. (Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro)
Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán. (Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro)

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán

Fue electo gobernador en 2015. Forma parte del PRD desde su fundación en 1989. Ha sido también alcalde del municipio de Zitácuaro, Senador, y Diputado Federal en dos ocasiones,

Es ingeniero agrónomo con especialidad en Bosques por la Universidad Autónoma Chapingo, con maestría de Ciencias en Desarrollo Rural Regional.

En 2018, Nicolás Sierra Santana, “El Gordo”, el líder del grupo criminal “Los Viagra”, lanzó un mensaje a los medios en el que acusa a Silvano Aureoles de ofrecerle dinero para ayudarlo con votos al inicio de su campaña por la gubernatura, y luego más dinero para pedirle que garantizara la tranquilidad del estado.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

Antes de ser electo como gobernador de su estado en 2016 como candidato del PAN fue también diputado federal, presidente municipal, diputado local y senador.

Estudió Administración de Empresas en la Houston Baptist University así como Mercadotecnia por la misma universidad, y una Maestría en Comercio Internacional por la Universidad de Monterrey

En septiembre del año pasado varias narcomantas, firmadas presuntamente por el Cártel del Golfo, acusaron al gobernador y a su hermano de haber recibido más de 15 millones de pesos para realizar sus campañas, bajo la promesa de permitirles operar y detener a integrantes de cárteles contrarios.

A principios de julio anunció a través de sus redes sociales que salió positivo en una prueba de Covid-19, por lo que trabajó en cesa desde entonces, aunque ha logrado recuperarse recientemente.

Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca (Foto: Cuartoscuro)
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Coahuila (Foto: Cuartoscuro) (Saúl López/)

José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado de Colima

Ganó la elección de 2016, como candidato del PRI, por menos del 1% de los votos sobre el candidato del PAN. Como parte de su carrera política trabajó en el Banco de México, fue presidente municipal de la capital de Colima.

También formó parte del equipo de transición del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto, para luego desempeñarse como Subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con una Maestría en Economía de la Universidad de Essex, Reino Unido, como becario del CONACYT.

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado de Coahuila

Luego de su elección en 2017 se presentaron algunas impugnaciones sobre presuntos excesos en sus gastos de su campaña. Es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de la Laguna.

Como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha desempeñado también como Diputado local, presidente municipal, y Diputado Federal, donde formó parte de varias comisiones, entre ellas la de Fortalecimiento al Federalismo.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

“Está lastimando al país”: Enrique Alfaro atacó nuevamente a Hugo López-Gatell

López Obrador respondió a gobernadores que pidieron la renuncia de López-Gatell: “Nosotros apoyamos al doctor”

“No hay polémica con gobernadores”: López-Gatell pidió no politizar y priorizar enfoque técnico para atender la pandemia

Se quiebra la Alianza Federalista; Javier Corral se deslindó de la exigencia de destitución de López-Gatell

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Quiénes son los nueve gobernadores en pie de lucha contra López-Gatell

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.