Quintana Roo mantiene semáforo naranja del 17 al 23 de mayo

PLAYAS - MEXICO - QUINTANA ROO - CANCUN - 15032021
Se mantiene semáforo naranja por COVID-19 en Quintana Roo (Foto: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro) (Elizabeth Ruiz/)

El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, actualizó el color del semáforo COVID-19 para la semana que va del 17 al 23 de mayo. En conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer el estatus de riesgo para cada región de la entidad, pues señaló que las dinámicas de contagio se comportan de manera distinta en los once municipios que la conforman.

De tal forma que, en las demarcaciones de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, el color seguiría en naranja (riesgo alto de transmisión). En dichas localidades, ubicadas en la zona sur del estado, la disponibilidad hospitalaria está en 4%, es decir, se cuenta con capacidad suficiente para atender a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2.

En tanto, para el norte de la entidad, que comprende a los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, el semáforo también seguirá en naranja.

“Atentos, tasa de contagios por arriba de 1.15, ocupación hospitalaria de 23%, lo que nos lleva a color amarillo, ya no estamos en verde. Tenemos un hospital casi lleno, que es la unidad tres del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Cancún, que tiene más del 94% de ocupación hospitalaria”, señaló el gobernador del estado.

La mayor parte de los municipios de Quintana Roo han presentado un incremento de contagios en las últimas semanas (Foto: Twitter@CarlosJoaquin)
La mayor parte de los municipios de Quintana Roo han presentado un incremento de contagios en las últimas semanas (Foto: Twitter@CarlosJoaquin)

Joaquín Gonzáles advirtió que si continúa la tendencia ascendente en el número de casos, es muy probable que en un par de semanas se establezca el nivel máximo de riesgo por coronavirus en la entidad.

Si seguimos una tendencia similar a la que hemos visto estos últimos días, seguramente la próxima semana o en dos estaremos alcanzando un color rojo, por lo tanto, estamos a tiempo de recomponer, de mantener, de mejorar y de ser absolutamente responsable, seamos niños, jóvenes, adultos, mujeres, hombres, empresarios, trabajadores, todos y todas debemos poner especial atención.

Por otra parte, el gobernador detalló que, respecto a la quincena de referencia, se observó una disminución de 77% en los casos registrados en el municipio de Tulum. En Solidaridad, la reducción fue de 22%; mientras que en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos se reportó un aumento de 3 y 8%, respectivamente. Por último, en Othón P. Blanco el incremento se ubicó en 12 por ciento.

El gobernador Carlos Joaquín advirtió que Quintana Roo podría pasar a semáforo rojo en las próximas semanas (Foto: Twitter@CarlosJoaquin)
El gobernador Carlos Joaquín advirtió que Quintana Roo podría pasar a semáforo rojo en las próximas semanas (Foto: Twitter@CarlosJoaquin)

En cuanto a la región norte, los contagios de COVID-19 en Solidaridad descendieron 22%, en Puerto Morelos aumentaron 15%; en Isla Mujeres el incremento fue de 20%; en Cozumel, 41%; en Bacalar, 50%; en Lázaro Cárdenas, 50%; y en Benito Juárez, 71 por ciento.

“Es ahora cuando (Benito Juárez) tiene el pico más alto, de todo el año, de toda la historia del COVID-19. Es decir. esto no es un juego, Benito Juárez hoy tiene el mayor número de casos desde que empezó la pandemia en Quintana Roo, es por eso que el estado tiene este efecto de crecimiento en el número de casos positivos.

Obsérvelo, tiene un crecimiento muy importante, casi 70 casos por día, durante la semana, tiene un ligero descenso, marca una ligera estabilización al final, pero vean el tamaño del pico, lo más que había llegado era 60 y ahora tenemos 70. Benito Juárez es el que mayor aumento tiene y tiene en este momento el mayor número de casos positivos que se ha dado durante toda la pandemia, desde marzo de 2020″, alertó el mandatario estatal.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta este jueves 13 de mayo se han acumulado 68,506 casos positivos y 2,639 muertes a causa de la enfermedad de coronavirus en Quintana Roo. Adicionalmente, las personas de la entidad que han reportado síntomas en los últimos 14 días suman 945.

SEGUIR LEYENDO:

Mapa del coronavirus en México 13 de mayo: la curva epidémica continúa a la baja, pero CDMX, Edomex y Tabasco son los que tienen más casos activos

“Me llegó el turno”: López-Gatell informó cuándo será vacunado contra COVID-19

Qué países de América Latina recibieron casi tres millones de dosis de Pfizer en los últimos siete días

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Quintana Roo mantiene semáforo naranja del 17 al 23 de mayo

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.