«Quizá en un futuro próximo incluso nuestros portátiles vengan con HarmonyOS», Jorge Cui Liu, Product Manager de Huawei CBG España

«Quizá en un futuro próximo incluso nuestros portátiles vengan con HarmonyOS», Jorge Cui Liu, Product Manager de Huawei CBG España

Los ordenadores personales son un bien de primera necesidad. Lo son, al menos, para una parte muy importante de la población. Solo así es posible explicar que durante 2020 se hayan distribuido según la consultora Gartner nada menos que 275 millones de unidades, una cifra que sostiene el mayor crecimiento de este mercado durante los últimos diez años.

Para analizar no solo el presente, sino también el futuro de los ordenadores portátiles y los desafíos que este mercado debe superar, como la actual crisis de los semiconductores, hemos hablado con Jorge Cui Liu, Smart Devices Product Manager de Huawei CBG Spain, y Jesús Sánchez Paniagua, Director de Consumo para el Suroeste de Europa de Intel.

Y lo que nos han contado nos depara algunas sorpresas. Además, nuestra conversación con ellos tuvo lugar en el marco de la presentación de los nuevos ordenadores portátiles de Huawei, lo que nos colocó en el contexto perfecto para conocer de primera mano la estrategia a la que recurre esta compañía para competir con los tres pesos pesados que gobiernan este mercado con mano de hierro.

Así es como Huawei quiere que nos fijemos en sus ordenadores portátiles

Actualmente el mercado mundial de los ordenadores portátiles lo dominan HP, Lenovo y Dell. Sus ventas son muy superiores a las de las demás marcas. ¿En qué posición se encuentra Huawei en los mercados español y europeo? ¿Cómo se puede competir con unas marcas que tienen una presencia tan sólida?

Jorgecuiliu

Jorge: En Huawei no nos metemos en este tipo de datos, pero lo que sí puedo decirte en referencia a nuestra estrategia para competir es que nosotros buscamos un producto diferencial que nos permita trasladar la tecnología de nuestros smartphones a otros dispositivos. Nos gusta diferenciarnos también por nuestro diseño, por lo finos, delgados y elegantes que son.

¿La colaboración entre Huawei e Intel es estrictamente comercial o existe algún tipo de trabajo conjunto en el contexto de la ingeniería y el diseño? ¿Intervienen los ingenieros de Intel, por ejemplo, en la implementación de las soluciones térmicas de los portátiles de Huawei, que es uno de los subsistemas críticos?

Jorge: Los procesadores tienen un papel muy importante tanto en nuestros smartphones como en nuestros ordenadores portátiles, por lo que, efectivamente, en el diseño de nuestros dispositivos intervienen ambas compañías.

Jesussanchez

Jesús: La colaboración se produce en dos frentes diferentes. Por un lado tenemos todo lo que podemos desarrollar a nivel local para proponer equipos con innovación que sean capaces de dar respuesta a las necesidades que tienen los consumidores españoles. En este contexto abordamos juntos la comunicación y las acciones que nos permiten explicar los beneficios de las tecnologías que estamos ofreciendo a los usuarios.

Y por otra parte Intel propone una plataforma abierta en la que tiene cabida un ecosistema muy amplio de fabricantes de componentes, ordenadores, sistemas operativos, aplicaciones y otros elementos. Nuestro propósito es colaborar para poder hacer optimizaciones y mejoras sobre todas ellas. En esta área también se desarrolla nuestra colaboración con Huawei.

El veto de Estados Unidos no ha afectado a los ordenadores portátiles de Huawei

El conflicto que mantienen Huawei y la administración estadounidense ha tenido un impacto muy relevante en vuestros smartphones. Vuestros ordenadores portátiles también incorporan muchos componentes de hardware y software de procedencia estadounidense. ¿También se han visto afectados por el veto de alguna forma, o podrán verse afectados en el futuro?

Jorge: El veto de Estados Unidos a China es un asunto político, y nosotros preferimos no meternos en asuntos políticos porque Huawei es una empresa privada. Por otro lado, la posibilidad de que el veto haya afectado al negocio de los ordenadores portátiles queda desmentida por los equipos que acabamos de presentar. Vamos a seguir trabajando para traer todos los ordenadores portátiles posibles y satisfacer la gran demanda que se ha generado.

En ese caso ¿por qué debería un usuario que ha decidido comprar un nuevo ordenador portátil fijarse en el catálogo de Huawei? ¿Qué hace diferentes vuestras propuestas de las de vuestros competidores?

Jorge: Nosotros buscamos un producto diferencial, y para lograrlo traemos toda la innovación de nuestros smartphones a nuestros portátiles. Algunas de estas funcionalidades son el sensor de huella dactilar, el cargador USB-C con carga rápida o la coloración de pantalla. Creemos que es algo novedoso y diferenciador. El consumidor está demandando cada vez más productos de este tipo.

En 2019 el 50% de los usuarios demandaba portátiles con un grosor por debajo de los 20 mm, pero en 2020 esa cifra se ha incrementado hasta el 80%. En respuesta a esa demanda nuestros equipos tienen menos de 17 mm de grosor. Cuidamos muchísimo el diseño de nuestros productos, y por esta razón los ordenadores portátiles de nuestro catálogo van a ser cada vez más finos y elegantes.

Matebookd15

El MateBook D 15 2021 que Huawei presentó hace solo unos días apuesta por los microprocesadores Intel Core de 11ª generación y por una pantalla FullView que ocupa el 87% de la superficie de este ordenador portátil.

La tendencia que acabas de describir refleja que los usuarios valoramos cada vez más la portabilidad. En ese caso ¿la ligereza y un grosor reducido van a ser dos características presentes en todos los ordenadores portátiles de la gama MateBook que vais a lanzar a lo largo de este año?

Jorge: Así es. Desde que comenzamos en 2017 siempre hemos traído equipos con diseño en aluminio precisamente para reforzar esa apuesta.

¿En el futuro entonces no tenéis la intención de abaratar costes introduciendo ordenadores con recinto de policarbonato, que es un material mucho más económico?

Jorge: Por ahora todo nuestro porfolio viene en aluminio, y continuaremos apostando por este material.

La crisis de los semiconductores exige incrementar la capacidad de producción

La crisis de los semiconductores está limitando sensiblemente la disponibilidad de algunos componentes, y esto está afectando de una forma profunda a muchas compañías. ¿Estáis teniendo algún problema de producción ocasionado por la escasez global de semiconductores?

Jorge: La escasez global es una realidad generada por la alta demanda de dispositivos del año pasado, y este año continúa. Nosotros estamos invirtiendo mucho en nuevas fábricas de la mano de Intel, que es uno de nuestros principales colaboradores, precisamente para intentar dar una respuesta a esta alta demanda.

«Hay una diferencia muy importante entre la fabricación de semiconductores para procesadores de altas prestaciones o para otras industrias»

Jesús: El mercado de los semiconductores está viviendo una explosión enorme que afecta a múltiples sectores, pero hay una diferencia muy importante entre la fabricación de semiconductores para procesadores de altas prestaciones o para otras industrias. Los circuitos integrados que hacen falta para muchas de estas industrias imponen requisitos de fabricación menos exigentes que los necesarios para los dispositivos de alta integración, como son los microprocesadores para ordenadores.

Durante los últimos años Intel ha ampliado su capacidad de fabricación. En 2020 ampliamos nuestros modelos de inversión para poder dar respuesta a esta necesidad, lo que nos permitió incrementar nuestra capacidad de fabricación en un 25% para dotar de semiconductores a todo el ecosistema de Intel. Y recientemente nuestro director general, Pat Gelsinger, ha anunciado una batería extensa de respuestas entre las que destacaría una inversión directa de 20 000 millones de dólares para incrementar nuestra capacidad de fabricación.

Además, Intel ha anunciado la creación de una división que permitirá a la compañía ejercer como una fundición para terceros, y que operará tanto en Estados Unidos como en Europa. Esta estrategia nos da una idea precisa de la importancia que tiene para nosotros garantizar una cadena de suministro a largo plazo que no se limite solo a satisfacer los incrementos de la demanda puntuales.

De vuestras palabras se desprende que la escasez de semiconductores está provocada por la alta demanda, pero ¿no se ha resentido también la capacidad de fabricación de los grandes productores de chips a causa de la pandemia global?

Jesús: Creo que para encontrar la respuesta debemos fijarnos en que el total de los mercados ha crecido de una manera muy importante. Uno de los limitantes de la capacidad de producción que está apareciendo son los sustratos, que son las bases sobre las que se colocan los circuitos integrados.

El control de la cadena de suministro es fundamental, y aquí es donde durante los próximos ciclos veremos cómo las empresas que son capaces de gestionar mejor su cadena de suministro son las que también serán capaces de dar una mejor respuesta a esta demanda. Nosotros somos optimistas porque creemos que seremos capaces de mantener nuestro compromiso con las cadenas de suministradores.

Este año AMD ha presentado un porfolio de procesadores para ordenadores portátiles especialmente ambicioso y avalado por una fotolitografía más avanzada que la utilizada por Intel. ¿Cómo percibe Intel la competencia que le plantea AMD en este ámbito?

Jesús: Nosotros somos unos privilegiados en esta industria porque estamos viendo un crecimiento extraordinario. Solo en España durante 2020 nuestra facturación ha experimentado un crecimiento de doble dígito. Ha aumentado un 34% frente a la del año anterior. Ojalá sucediese lo mismo en todos los sectores industriales de nuestro país.

«El PC es un bien de primera necesidad, y por esta razón está creciendo de esta manera tan importante»

El PC es un bien de primera necesidad, y por esta razón está creciendo de esta manera tan importante. Es normal que en un mercado tan expansivo haya competidores que también quieran abordarlo. Intel tiene un roadmap muy sólido que refleja que nuestra litografía de 7 nm está preparada para poderse ejecutar.

Somos optimistas de cara a nuestra capacidad de transmitir los beneficios que proponemos con nuestros procesadores Intel Core de 11ª generación. Además, la arquitectura Alder Lake llegará a finales de este año, y nuestro roadmap para 2022 y 2023 es muy sólido. Confiamos en nuestra representatividad en el mercado.

Huaweimatebook14

Hemos tenido la oportunidad de analizar a fondo varios ordenadores portátiles de Huawei, y todos ellos eran equipos competitivos. El de esta fotografía es un MateBook 14 de 2020, y nos convenció por sus más de 10 horas de autonomía reales.

Huawei está equipando sus ordenadores portátiles tanto con procesadores de Intel como de AMD. ¿Introducís decisiones de diseño interno específicas en vuestros equipos para sacar el máximo partido posible a cada procesador, o son esencialmente idénticos al margen de la CPU que incorporen? Me interesa especialmente el sistema de refrigeración.

Jorge: La construcción interna de nuestros ordenadores portátiles está generalizada, por lo que es esencialmente la misma, y esto incluye también al sistema de refrigeración.

¿Ha representado para Huawei un desafío superar los requisitos que propone Intel en lo que se refiere a la autonomía y la capacidad de respuesta para que un ordenador portátil pertenezca a la plataforma Evo?

Jorge: Todos nuestros equipos incorporan las últimas tecnologías, como son el sensor de huellas dactilares integrado en el botón de encendido o la capacidad de arrancar en menos de seis segundos desde un apagado total. También tenemos Wi-Fi 6, una autonomía muy extensa y carga rápida, por lo que queremos traer lo antes posible equipos que pertenezcan a la plataforma Evo de Intel.

«El proceso de validación de los equipos Evo es largo. Exhaustivo. Requiere ejecutar más de veinticinco tests en cada PC»

Jesús: Evo es una de las apuestas más importantes de Intel porque nos permite transmitir al consumidor la confianza de que el equipo que tiene esta etiqueta le permite despreocuparse de los componentes que incorpora. Este sello le garantiza que ese PC tiene unas prestaciones a la altura de sus necesidades.

El proceso de validación de los equipos Evo es largo. Exhaustivo. Requiere ejecutar más de veinticinco tests que se aplican sobre cada una de las configuraciones específicas de cada equipo. Cada componente tiene que estar validado. Nuestra expectativa es poder ver equipos de Huawei enmarcados en el roadmap de Evo en un futuro próximo.

En vuestro porfolio abundan las pantallas IPS, pero algunos de vuestros competidores están apostando por introducir en su catálogo portátiles con pantallas OLED que nos ofrecen una calidad de imagen global más alta. ¿Estáis trabajando en portátiles con panel OLED? ¿Qué opináis acerca de una tendencia que lleva años afianzada en los smartphones de gama alta y que quizá siga el mismo camino en los ordenadores portátiles?

Jorge: Es verdad que esta tendencia es sólida en el mercado de los smartphones, pero nosotros en la unidad de negocio de los ordenadores portátiles apostamos por pantallas IPS. No obstante, en nuestra familia MateBook X Pro utilizamos paneles LTPS porque son pantallas que engloban las ventajas de IPS y AMOLED. Y nos está saliendo muy bien porque los usuarios están muy contentos con la serie X Pro. Estamos teniendo muy buenas críticas, por lo que vamos a seguir trabajando en esta línea.

Vuestros portátiles de la familia MateBook tienen una vocación profesional muy marcada, por lo que en vuestro porfolio se echan de menos soluciones diseñadas para los aficionados a los juegos. ¿Tenéis previsto entrar en el mercado del gaming? ¿No os parece atractivo?

Jorge: Nosotros no descartamos nada, por supuesto. Esperamos que dentro de todo el catálogo de los productos que van a llegar durante los próximos meses tengamos también un equipo para gaming.

{«videoId»:»x80pf7r»,»autoplay»:false,»title»:»HarmonyOS, el sustituto de Huawei para Android es un sistema operativo hasta para COCHES!»}

HarmonyOS podría llegar en el futuro a los ordenadores portátiles de Huawei

¿Cuál es vuestra predicción acerca del futuro de los ordenadores portátiles? ¿Cómo creéis que serán los equipos que los usuarios podremos comprar en un plazo de, por ejemplo, cinco años?

Jesús: Yo creo que el futuro se articulará alrededor de tres líneas diferentes. Una de ellas consiste en incorporar soluciones de inteligencia artificial a los equipos que los dotarán de una mayor capacidad de predicción de nuestro perfil de uso. Serán una especie de asistentes de nuestro trabajo diario.

La segunda línea consistirá en tener dispositivos que sean muy personales. Muy cercanos al individuo. Y esto tiene que ver, por una parte, con la capacidad de predicción de nuestro modo de uso, y también con la portabilidad entendida como la capacidad de llevarnos el equipo allí donde lo necesitemos.

Y la tercera línea consiste en ofrecer conectividad en cualquier momento y lugar. El acceso a los equipos no estará condicionado por el dónde y el cuándo. Ni siquiera por el cómo.

Jorge: Nosotros no hacemos una predicción tan a largo plazo porque no sabemos exactamente qué requisitos deberán satisfacer esos equipos, pero sí sabemos que vamos a seguir apostando por trasladar toda la tecnología de nuestros smartphones a nuestros portátiles.

«Quién sabe, quizá en un futuro próximo incluso nuestros portátiles vengan con HarmonyOS»

Continuaremos introduciendo aquellas características que nos piden nuestros clientes, como, por ejemplo, la cámara que se esconde en el teclado y aparece solo cuando el usuario lo desea. Seguiremos trayendo estas tecnologías a nuestros ordenadores portátiles como una forma de apostar por la innovación. Quién sabe, quizá en un futuro próximo incluso nuestros portátiles vengan con HarmonyOS.

¿Puedes adelantarnos algo más acerca de esta última posibilidad?

Jorge: Me temo que por el momento no hemos hecho ningún anuncio, pero os invitamos a manteneros a la expectativa de lo que podamos presentar en el futuro.


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

«Quizá en un futuro próximo incluso nuestros portátiles vengan con HarmonyOS», Jorge Cui Liu, Product Manager de Huawei CBG España

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Juan Carlos López

.

Fuente: TECNO | https://www.xataka.com/
«Quizá en un futuro próximo incluso nuestros portátiles vengan con HarmonyOS», Jorge Cui Liu, Product Manager de Huawei CBG España

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.