Se calienta la campaña en la Ciudad con los afiches de “Juancho y sus crayones” y los volantes apócrifos sobre los parquímetros - El Portal de Salta

Se calienta la campaña en la Ciudad con los afiches de “Juancho y sus crayones” y los volantes apócrifos sobre los parquímetros

La campaña «sucia» en la Ciudad de Buenos Aires se instaló en la vía pública en las últimas horas.Su aparición tomó ribetes humorísticos. Con una estética típica de una banda de cumbia, el afiche anuncia que “Juancho y sus crayones” se presenta junto a las bandas “Me tok” y “Plan B” en el salón «Cocon bailable”. El evento es producido por “Corazón producciones”. El patrón se repite en los carteles: en todos los casos, tapan la cartelería del candidato a jefe de Gobierno porteño, Matías Lammens.“Fue buena la de Juancho y sus crayones, hay que reconocerlo”, bromeó uno de los voceros del Frente de Todos a este medio. Es que las bandas en cuestión ni el local Cocon no existen en verdad, tampoco hay hora y fechas. Inventados, sobrantes o reimpresos para la ocasión, los afiches parecen tener el único objetivo de quitarle visibilidad al principal candidato opositor al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.En la mayoría de las fotos publicadas, se puede observar que los carteles rojos fueron colocados sobre los avisos de Lammens, mientras que los de Larreta suelen quedar intactos. La distancia entre ellos es mínima, a pocos centímetros.“No me quiero hacer el escandalizado, pero la verdad es que me parece lamentable que hagan política de esa manera”, afirmó Lammens en diálogo con el programa Brotes Verdes, en C5N.Los adherentes del presidente del club San Lorenzo de Almagro se hicieron eco en las redes sociales de la llamativa pegatina apócrifa que apareció en distintos barrios y expresaron su indignación. Otros, en cambio, mantuvieron el humor, a tal punto de que se creó una cuenta falsa de la banda “Juancho y sus crayones”. “Banda reconocida internacionalmente. 150 países. 4500 shows”, describe con sorna el usuario @juanchocrayones. En otro de sus tuits, se advierte que el grupo agregó 5 funciones más, “2 en Cocon Bailable y 3 en River Plate”. Otro de los usuarios de Twitter advirtió que ya hubo afiches de “Juancho” en la campaña electoral de 2015.Más allá de la humoradas, en el Frente de Todos buscan capitalizar en su favor la campaña de ocultamiento y denunció que se trata una acción coordinada de «campaña sucia”. Los apoderados del Frente de Todos presentarán un escrito para ante la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini.Por toda la ciudad esta carteleria tapa la del Frente de tod☀️s. Que desesperacion la de larreta que no lo deja ver lo poco creíble de un anuncio sin fecha ni lugar y que tiene una banda que se llama JUANCHO Y SUS CRAYONES. Este año les ganamos, en todas partes. pic.twitter.com/V9Dbbqm2VI— Ofelia Fernández (@OfeFernandez_) October 9, 2019“Estas acciones claramente son repugnantes a la forma representativa, republicana y federal consagrada en el artículo 1° de la Constitución Nacional, que supone la pluralidad de opiniones y la libertad de manifestarlas”, indicaron en un comunicado los asesores legales del Frente de Todos, Mauro Riano y María Victoria Anadón.Volantes llamativosDel lado de Juntos por el Cambio también fueron blanco de materiales de campaña falsos. Algunos coches estacionados en calles de la Capital Federal amanecieron con volantes sobre el parabrisas. Con el diseño del gobierno de la Ciudad, el papel contiene una frase destacada que pondría los pelos de punta a cualquier automovilista: “¿Sabías que próximamente habrá parquímetros en la puerta de tu casa? Encontrá el tuyo en buenosaires.gob.ar”. Los panfletos tienen la estética característica del PRO e incluyen un link a la página oficial del gobierno porteño; sobre el borde inferior derecho tiene un detalle llamativo en el logotipo: una «s» separada de la leyenda “Vamos Buenos Aires”.“El volante es falso. Lo de los parquímetros es exactamente al revés. Es una ley de la Legislatura que busca precisamente que los vecinos puedan estacionar en sus barrios, porque a 200 metros alrededor de sus casas los residentes no pagan”, señalaron a Infobae fuentes del gobierno de la Ciudad.El rechazo a los parquímetros en la Ciudad de Buenos Aires es uno de los ejes de campaña del Frente de Todos. En ese marco, en las últimas semanas se publicó una web anónima que permite consultar las direcciones dónde se instalarían los dispositivos en el territorio porteño. “Rodríguez Larreta pretende colocar nuevos parquímetros por toda la Ciudad. De los 4 mil actuales a 87 mil”, reza la página. La web, con información dudosa, incluye además un petitorio para derogar la normativa. “Yo ya chequeé y en la puerta de mi casa está previsto que haya parquímetros, pero #SiVosQueres le decimos #NoALosParquimetros indiscriminados”, señaló la primera candidata a legisladora porteña por el Frente de Todos, Claudia Neira. En el caso del volante, el equipo de Lammens desconoce la autoría de la acción propagandística. “Puede ser una movida vecinal”, opinó una de las fuentes.En la Ciudad, la oficina ejecutiva a cargo de la fiscalización de los afiches es el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Y si bien desde el oficialismo aclararon que esos operativos se realizan de manera permanente, como partido indicaron que cuando les vandalizan carteles en la vía pública, les piden a las empresas que repongan los originales.Al ser una constante de la política electoral, los partidos políticos delegaron en organismos y crearon instancias de coordinación para evitar que las prácticas de “campaña sucia” dañen el proceso electoral.(@OfeFernandez_)En esa clave, la Cámara Nacional Electoral (CNE) convocó a los partidos políticos nacionales a que firmen el “Compromiso Ético Digital”, un convenio en base a una acordada de mayo de 2018 en la que todos los protagonistas de la elección realicen una campaña limpia en las redes sociales. La iniciativa, que también busca combatir la desinformación o “fake news”, contó con la participación de las empresas Facebook, Twitter, Google y WhatsApp; la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre otras entidades.En julio pasado, la Ciudad de Buenos Aires suscribió un acuerdo similar con las alianzas políticas y la Defensoría del Pueblo porteña para ejercer una campaña electoral responsable en la vía pública. A ese convenio, impulsado por el gobierno porteño y titulado como “Ciudad Limpia”, adhirieron también las empresas responsables de publicidad en las calles, organizaciones de la sociedad civil y un consejo de seguimiento.“Este compromiso es más pertinente porque habla efectivamente en la vía pública. Teniendo en cuenta que hay serias sospechas que sea el oficialismo el que esta promoviendo esta campaña sucia (contra Lammens), se están incumpliendo dos compromisos del orden nacional y de la Ciudad”, afirmó la apoderada Anadón.Seguí leyendo:Todo lo que hay que saber para el debate a jefe de Gobierno porteño: candidatos, formato y temasUn día antes del debate porteño, los candidatos de la oposición dicen que el formato favorece a Rodríguez LarretaAumentaron el acarreo y los parquímetros: los nuevos valores

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Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
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