El presidente electo Javier Milei ya comenzó a llenar los casilleros del Gabinete y de los principales puestos que quedarán libres a partir del 10 de diciembre con la salida de la administración del actual mandatario Alberto Fernández.
El confirmado jefe de Gabinete y que coordinará todos los ministerios, Nicolás Posse, un dirigente muy cercano al libertario.
Entre los recién anunciados está el abogado Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia.
Además, fue confirmada ayer la diputada Carolina Píparo, como la futura la titular de la Anses, a cargo de las jubilaciones y asignaciones.
A primera hora Milei dijo que la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, no iba a tener solo funciones en el Senado, por lo que se interpretó que también estaría al frente de las carteras de Seguridad y Defensa. Sin embargo, por la tarde Villarruel aclaró que no ocupará ninguno de esos ministerios.
De hecho, trascendió que la negociación por estas horas para llenar ese espacio se está dando entre Milei y el expresidente Mauricio Macri, por lo que el puesto podría ir para alguien del PRO.
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, descartó ocupar ese espacio, aunque no rechazó estar dentro del Gobierno. Entre los dirigentes que se baraja aparece el nombre del diputado por Buenos Aires Cristian Ritondo.
El actual asesor Guillermo Francos estará al frente del Ministerio del Interior.
El equipo de colaboradores de Milei también estaría compuesto por Sandra Petovello, ministra de Capital Humano, una nueva cartera que unificará Desarrollo Social, Trabajo, Salud y Educación, que pasarán a ser secretarías.
Su puesto será clave, dado que tendrá bajo su mando un tema sensible como el manejo de los planes sociales.
El ministro de Infraestructura será Guillermo Ferraro, exdirecto de la consultora KPMG, quien se desempeñó como director y presidente de empresas del sector de servicios y entidades bancarias.
La diputada electa y economista Mondino sería la nueva canciller, y Gustavo Morón se desempeñará en el cargo de ministro de Trabajo.
Milei confirmó ayer en declaraciones radiales que tanto Florencio Randazzo como Luis “Toto” Caputo y Javier Iguacel “serán parte del equipo”.
Su Gabinete será compuesto por los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad, Interior, Defensa, Justicia y Capital Humano.
Para la secretaría de Educación se baraja el nombre de Martín Krause.
Fuente: Read More