Tras 14 años, TeamViewer busca ser más que un simple control remoto por ordenador: así es su futuro con realidad aumentada y gafas - El Portal de Salta

Tras 14 años, TeamViewer busca ser más que un simple control remoto por ordenador: así es su futuro con realidad aumentada y gafas

Tras 14 años, TeamViewer ha logrado que su herramienta de control remoto de equipos o escritorio compartido (su producto principal) forme uno esos casos en los que un servicio o producto de una compañía determinada se convierte en sinónimo de ese producto en todo el mercado, al estilo de «Kleenex» para «pañuelito de papel».

Esto es lo que cualquier empresa desea, pero en un ecosistema tan cambiante como el tecnológico, no se puede garantizar que sea suficiente para asegurar un futuro en el que mantenerse relevante. Cuando nos hemos acercado a TeamViewer pensábamos que sus soluciones no daban mucho de sí para salir de esa posición cómoda en la que las empresas solamente mejoran iterativamente el producto, sin proponer cambios grandes.

Como con otros casos, nos surgía la duda de qué es capaz de ofrecer una compañía tan focalizada en una solución concreta para mantenerse competitiva cuando pasa el tiempo, cuando se le asocia tanto con un producto. Esto es lo que hemos descubierto sobre cómo una empresa muy centrada en una aplicación se abre a más soluciones, y sobre todo, a una nueva época.

TeamViewer Pilot: cuando los usos y el mercado laboral marcan el camino a seguir

Con la llegada de los smartphones modernos, TeamViewer dio un paso de gigante en cuanto a los casos de usos a los que podía llegar. Sobre todo, cuando los usuarios adquirieron la capacidad de compartir la pantalla de su móvil con la otra parte de la conexión. Y, yendo más allá, lo dio con TeamViewer Host, logrando poder manejar a distancia otro smartphone, que sumaba control al hecho de simplemente poder ver su pantalla.

De la oferta de TeamViewer, buscando entre cambios recientes en el portfolio, nos llamó mucho la atención TeamViewer Pilot, un servicio que lleva el TeamViewer tradicional fuera de la pantalla para que la asistencia pueda darse en el mundo offline y que, gracias a la realidad aumentada, permite que se realicen diagramas, indicaciones y anotaciones con flechas de guía, dibujos a mano alzada, números de paso a paso, etc.

En los últimos años, se produjo una explosión de todo lo relacionado con la realidad virtual y la aumentada. Como en todas las modas y tendencias, hemos conocido muchos productos útiles, muchos prometedores, y muchos otros que realmente no solucionan nada. De estos ha habido muchos, lo que en ocasiones podía hacer que ver «realidad aumentada» junto al nombre de una marca se asociara a «lo lanzan por no quedarse atrás, pero es marketing».

Sin salirse de lo su rango de acción como empresa, TeamViewer ha hecho con Pilot más que simplemente iterar su producto princial

A quien escribe estas líneas se le pasó ese pensamiento por la cabeza al ver que TeamViewer lanzaba Pilot basándose en realidad aumentada. Pensaba que no era más que aprovechar una palabra de moda o buzzword para promocionar un producto y seguir vigente como empresa, pero estas impresiones han cambiado mientras conocía mejor el producto y hablaba con sus responsables.

Hemos podido hablar con Andreas Haizmann, Senior product manager de TeamViewer Pilot, y nos ha contado detalles interesantes sobre cómo y por qué la compañía ha sumado este enfoque más moderno a su producto.

Según Haizmann, lo que les llevó a lanzar Pilot fue poder hacer frente a las necesidades que requerían arreglar algo más que software: «¿Qué pasa con los problemas más allá de la pantalla? ¿Qué pasa con los problemas con el cableado, el equipo o la maquinaria?». Cuando hay un problema que resolver físicamente, como puede darse en instalaciones eléctricas o en fontanería, las indicaciones que Pilot permite realizar con realidad aumentada, pese a ser simples, ayudan en muchos casos mucho más que una indicación por audio, que a veces no se entiende o no permite la misma profundidad que una imagen.

Dado que fuera del software no se puede controlar un problema a distancia, como se hace con TeamViewer desde smartphones a ordenadores, las personas somos de momento, hasta los robots, el elemento que dificulta todo, y la realidad aumentada aquí sí ayuda, como ayuda un tutorial de software de Xataka Basics con flechas por pasos. El enfoque con Pilot es claramente corporativo e industrial, hecho por el que el servicio tiene un coste de 24,90 euros por cada técnico que lo utilice.

En Xataka

En qué usos piensan los que creen que la realidad aumentada es el mayor cambio tecnológico de la década

Llama mucho la atención que una compañía que se ha caracterizado por crecer en la era digital ahora ayude desde sus cimientos y con su tecnología a resolver problemas físicos y manuales que en muchos casos poco tienen que ver con software.

En ese sentido, el lanzamiento de Pilot tiene mucha relación con la situación demográfica y laboral que han observado desde la compañía, como apunta Haizmann: «no se trata tanto de realidad aumentada, sino de un producto que se adapta a los cambios demográficos y a la demanda. Debido al envejecimiento de la fuerza laboral, los expertos son cada vez más escasos. Los empleados más jóvenes tienden a ser más generalistas que expertos».

En el comunicado de lanzamiento de TeamViewer Pilot 2.0, también se hacía referencia a este asunto laboral, mencionando el producto como una posibilidad de que los expertos utilicen Pilot de forma que sirva como herramienta con la que formar mediante documentación gráfica a los empleados más jóvenes y que están aprendiendo.

TeamViewer en la era de la realidad aumentada con gafas y el 5G

Pese a que ya permite desarrollos como TeamViewer Pilot, la realidad aumentada aún está en una etapa de relativa gestación para lo que se espera de ella, y no porque no sea solvente con lo que ofrece ya, sino por el medio en que todavía se muestra de forma mayoritaria.

Seguir instrucciones a través de la pantalla de un smartphone resulta útil e incluso espectacular, pero más lo es ver directamente las indicaciones sobre la realidad, y eso es lo que proporcionan ahora las gafas de realidad aumentada. Respecto a la primera versión, con TeamViewer Pilot 2.0 se ha mejorado la calidad del vídeo y el servicio se ha abierto a Android, pero más destacado es el soporte para gafas. Haizmann nos contaba sobre ellas que «proporcionan un gran valor en escenarios de manos libres», pero espera que la tecnología mejore en los próximos años en peso, duración de batería y facilidad de uso.

En Xataka

11 apps para sacar partido partido a la realidad aumentada en tu móvil

El hecho de que tan solo estén soportadas por el momento marcas como Epson o Vuzix hace complicado que la adopción de Piot vaya a extenderse mucho fuera del móvil (aunque en empresas el coste es menos relevante), pero quizá sea 2020 el año en que el sector dé pasos más rápidos hacia la democratización o expansión, pues se espera que Apple lance sus propias gafas. Eso podría hacer que llegaran modelos muy capaces a lo Google Glass actualizada, pero también otros económicos y aceptables que muchos usuarios puedan permitirse para este y otros usos.

Otro de los grandes cambios tecnológicos que ya se puede afirmar que está aquí, y que a partir de 2020 se convertirá en algo mucho más masivo, es la tecnología de redes 5G. En este sentido, desde la compañía «ven un gran potencial en el 5G», pero son cautos respecto a su presente, pues opinan que «tomará algunos años hasta que tengamos una cobertura razonable».

Al tener las nuevas redes muchas ventajas en latencia, hasta el punto de ser habitualmente destacado como el factor diferencial respecto al 4G, preguntamos a la compañía cómo afectará a sus productos, y la respuesta fue que «el enfoque no son solo las conexiones de amplio ancho de banda, sino también proporcionar conexiones sólidas incluso en escenarios de bajo ancho de banda y alta latencia.» Aprovecharán el potencial que la tecnología ofrece, pero sin olvidar que hay muchas conexiones de una calidad muy inferior a la que ofrece el estado del arte en redes.

Cómo gana dinero TeamViewer y otros productos que ofertan

TeamViewer se ha instalado en más de 2.000 millones de dispositivos según cifras oficiales de la compañía, habiendo sumado la mitad de esos usuarios tan solo tres años y medio después de los primeros 1.000 millones, hito que les llevó diez años conseguir. De entre esos usuarios, son los de pago los que generan el negocio y potencian el crecimiento. La compañía no nos ha ofrecido la cifra total de cuántos pagan ahora. Sabemos que 2015 eran 200.000 de forma oficial, mientras que según recoge Entrepeneur.com, a finales de 2018, ascendían a 600.000.

En esa misma publicación se aporta el dato de que durante los últimos tres años, los ingresos de la compañía han crecido un 30% en cada ejercicio. Como gran hito de TeamViewer durante todos estos años, Andreas Haizmann destacaba el hecho de que los servicios de TeamViewer funcionen en la Estación Espacial Internacional, algo que permitió identificar en tiempo real un cambio en los vasos sanguíneos de un astronauta tras seis meses en microgravedad.

Además del servicio principal de TeamViewer y de TeamViewer Pilot, en el plano corporativo destaca TeamViewer Tensor, una plataforma de acceso remoto seguro, soporte y control que permite implementaciones de marcos de administración de TI a gran escala. Con este producto, ofrecen además colaboración entre empresas.

Por último, está TeamViewer IoT, enfocado al Internet de las cosas, con el que ofrecen monitorización de todos los dispositivos conectados, lo que incluye alertas en tiempo real para prevenir riesgos. Todo eso es configurable para recibir notificaciones según configuración y necesidades específicas.

También te recomendamos

La nueva interfaz de Google Maps con realidad aumentada que va a cambiar la aplicación radicalmente

Samsung Galaxy S10 5G, el gran gama alta de Samsung para este año llegará con más cámaras y 5G después del verano

Es es el aspecto de las HoloLens 2: se filtran las nuevas gafas de realidad aumentada de Microsoft

– La noticia

Tras 14 años, TeamViewer busca ser más que un simple control remoto por ordenador: así es su futuro con realidad aumentada y gafas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Antonio Sabán

.

#NoticiasdeSalta #elportaldesalta

Fuente: TECNOLOGÍA | https://www.xataka.com/
Tras 14 años, TeamViewer busca ser más que un simple control remoto por ordenador: así es su futuro con realidad aumentada y gafas

A %d blogueros les gusta esto: