Tras sus polémicos dichos sobre los niños con discapacidad, Alberto Fernández realizó una capacitación en la materia

La semana pasada, el Presidente Alberto Fernández brindó un reportaje en el que se refirió a los niños con discapacidad de manera inapropiada. Fue luego de su decisión de interrumpir las clases presenciales por quince días, ante la inminente llegada de la segunda ola del COVID-19. “Todo este tiempo he hablado con maestras de escuela de chicos con capacidades diferentes, de lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos, que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan”, manifestó el primer mandatario.

Las palabras de Fernández causaron fuerte rechazo de varias asociaciones y expertos. La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), por ejemplo, sacó un comunicado donde, ante todo, aclaró que la expresión correcta no es “personas con capacidades diferentes” sino “personas con discapacidad”.

En este contexto, durante la tarde del lunes, el jefe de Estado se reunió con las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). El encuentro fue en la Casa Rosada y tuvo lugar en el despacho de Fernández. Del mismo participaron el director ejecutivo del organismo, Fernando Galarraga; la subdirectora ejecutiva, Greta Pena; la coordinadora de Comunicación, Verónica González y la jefa de Asesores, Antonella Cozzi.

Según trascendió, en la reunión se analizó la agenda de trabajo del área, en especial el impacto de las acciones que se desarrollan en el marco de la pandemia por el coronavirus y se habló de cómo avanzar en la recuperación de las herramientas que tiene el Estado para acompañar a las personas con discapacidad.

Luego, el mandatario realizó una capacitación sobre el modelo social de la discapacidad y la comunicación accesible, a la vez que se acordó promover dicha formación para los integrantes del Gabinete nacional, con el objetivo de que esta perspectiva sea transversal a todas las políticas públicas.

En el encuentro también se puso énfasis en reforzar la importancia de que esas capacitaciones estén presentes en la gestión en todos los niveles de administración, por lo que se trabajará en la confección de un plan integral de abordaje de municipios para implementar y fortalecer las políticas en discapacidad a nivel local.

ANDIS - ALBERTO FERNANDEZ
El jefe de Estado se reunió esta tarde con las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en su despecho de la Casa Rosada. A su derecha, Fernando Galarraga: el primer ciego al frente de la Agencia Nacional de Discapacidad

Al salir de la reunión, Fernando Galarraga, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad habló con los periodistas acreditados en Casa Rosada y describió el encuentro con Alberto Fernández como positivo. Consultado acerca de la capacitación, el primer no vidente al frente de la ANDIS y licenciado en Comunicación Social sostuvo que para la entidad era “clave” que el Presidente de la Nación y altos funcionarios pudieran formarse e incorporar herramientas sobre la perspectiva de la discapacidad y darle visibilidad a un sector que durante mucho tiempo fue invisible.

Además se refirió a los dichos desafortunados del Presidente. “Más allá de utilizar mal o bien un término, porque esta es una transformación cultural, lo importante es el respaldo que el Presidente le está dando a las políticas públicas en discapacidad. Gracias a su apoyo estamos restituyendo pensiones que se habían arrebatado y el funcionamiento del programa federal ‘Incluir salud’”, dijo.

La ANDIS es el organismo que se encarga de desarrollar, articular e implementar políticas públicas desde una perspectiva integral de promoción de derechos, facilitando el acceso de las personas con discapacidad al conjunto de las herramientas propuestas por el Estado en la materia. Galarraga recordó que al asumir su gestión había una deuda millonaria con prestadores y proveedores; alrededor de 145.000 expedientes de tramitación de Pensiones No Contributivas pendientes de tratamiento desde 2016 y “una débil estructura institucional que imposibilitaba la proyección de acciones y políticas concretas de alcance federal”.

Desde diciembre de 2019, las nuevas autoridades se abocaron a la regularización de la deuda con proveedores recibida y en ese marco realizaron pagos por 34.199.143.394 pesos, de los cuales 5.192.656.145 fueron para garantizar la continuidad de las prestaciones en un escenario sanitario de emergencia.

Asimismo, las autoridades también informaron que, en el marco de la emergencia sanitaria, habilitaron un servicio de videollamada para personas sordas e hipoacúsicas con el objeto de evacuar dudas sobre los factores de riesgo, los métodos de prevención y toda la información relacionada a la pandemia por COVID-19, y la línea directa WhatsApp ANDIS. El equipo de ANDIS que recibe, analiza, deriva y da seguimiento a los casos da tratamiento a un promedio de mil consultas diarias.

SEGUIR LEYENDO:

Es escritora, su hijo tiene autismo y le respondió a Alberto Fernández por sus dichos sobre los alumnos con discapacidad: “Presidente, acaba de colaborar inmensamente con la exclusión”

Diputados de Juntos por el Cambio repudiaron los dichos de Alberto Fernández sobre los niños con discapacidad

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Tras sus polémicos dichos sobre los niños con discapacidad, Alberto Fernández realizó una capacitación en la materia

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.