Ubalá, Cundinamarca, declaró la alerta roja por ola invernal

Fuerzas de rescate y autoridades civiles y militares están despejando vías terciarias por emergencia invernal
Fuerzas de rescate y autoridades civiles y militares están despejando vías terciarias por emergencia invernal (Alcaldía de Ubalá/)

Más de diez deslizamientos presentados en más del 60% de las vías terciarias, uno de ellos de grandes proporciones, ubicado entre las veredas de San Isidro Alto y San Isidro Bajo, así como afectaciones en más de 15 predios y cultivos afectados por remoción en masa, son parte de las consecuencias que generó la fuerte ola invernal a este municipio de la Provincia del Guavio en Cundinamarca.

Reportan las autoridades que los daños también afectaron las viviendas del municipio, que presentaron grietas por la fuerte humedad, resultado de las intensas lluvias de las últimas horas.

De acuerdo con la administración municipal, los fenómenos de desbordamientos de varios ríos y quebradas, colindantes con el municipio, son de una magnitud inédita.

El municipio quedó aislado en sus vías terciarias por los deslizamientos de tierra causados por el invierno
El municipio quedó aislado en sus vías terciarias por los deslizamientos de tierra causados por el invierno (Alcaldía de Ubalá/)

Debido a la situación presentada, el alcalde municipal, Crispín Beltrán, se vio en la obligación de decretar la alerta roja luego de hacer un recorrido con el equipo de Gestión del Riesgo de Corpoguavio y la Secretaría de Planeación del municipio en las veredas de San Isidro Alto y San Isidro Bajo.

Según el funcionario, estas dos veredas son las de mayor preocupación para las autoridades dado el riesgo inminente que implica la remoción de masa sobre algunas viviendas, especialmente las ubicadas en la vereda de San Isidro Bajo, motivo por el que sugirió a los habitantes evacuar con miras a evitar una catástrofe mayor en la región.

“Si la ola invernal sigue pronunciándose con fuertes precipitaciones, sería lo más conveniente para los habitantes; hemos evidenciado que varias fincas en San Isidro Alto tienen grietas muy grandes y obviamente hay amenaza de remoción en masa que, de continuar las fuertes lluvias, podría generar una gran avalancha que tenemos que prever”, dijo el alcalde municipal, luego de un recorrido por la zona el pasado 19 de abril.

Las vías terciarias del municipio fueron afectadas por la emergencia invernal del municipio
Las vías terciarias del municipio fueron afectadas por la emergencia invernal del municipio (Alcaldía de Ubalá/)

Adicionalmente, se logró evidenciar durante el recorrido que en varios puntos el sistema de alcantarillado no es suficiente para recaudar las aguas que por allí pasan, lo que suma a la preocupación gubernamental por la emergencia presentada en las últimas horas.

El funcionario aseguró que, luego del recorrido y del reporte de todas las emergencias, tuvo comunicación con el gobernador del departamento, Nicolás García, quien convocó a comité departamental de Gestión de Riesgo con los municipios de la provincia del Guavio, debido a que todos se vieron afectados.

Hago un llamado a los finqueros y comunidad en general sobre la responsabilidad que tenemos de hacer manejo de aguas en las fincas y disponer de manera adecuada los residuos sólidos, con lo cual evitaremos que se taponen las cunetas y alcantarillas que resultan finalmente sobre las fuentes hídricas, agravando este tipo de emergencias”, concluyó Beltrán después del recorrido por las veredas de la provincia del Guavio.

El municipio declaró la alerta roja para enfrentar la ola invernal que causó taponamiento en vías terciarias
El municipio declaró la alerta roja para enfrentar la ola invernal que causó taponamiento en vías terciarias (Alcaldía de Ubalá/)

Cundinamarca en toque de queda por emergencia en camas UCI

Precisamente, el departamento de Cundinamarca y su gobernador, Nicolás García, advirtió en las últimas horas que se tomará la medida de toque de queda para prevenir el incremento en la ocupación de UCI del departamento.

Desde el 20 hasta el 22 de abril será desde la media noche hasta las 5:00 a.m., mientras que viernes y sábado arrancará desde las 10:00 p.m.

Cundinamarca registra hoy 724 casos de Covid-19, llegando a casi 3200 casos activos en nuestro departamento. Una ocupación de Cuidado Intensivo que ha subido las últimas semanas y hoy llega al 66%. Seguimos teniendo un nivel bajo frente a otras regiones, pero no podemos confiarnos y mucho menos relajarnos”, dijo Nicolás García, mandatario departamental.

Seguir leyendo:

Colombia elevó dura nota de protesta a Rusia por violación del espacio aéreo

Vuelta a Colombia: Brayan Sánchez fue el vencedor de la tercera etapa

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Ubalá, Cundinamarca, declaró la alerta roja por ola invernal

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.