Un fiscal prohibió que una obra en Salta se realice con operarios del Chaco

Un fiscal federal prohibió hoy a una empresa realizar las obras de mejoramiento del ramal C-18 del ferrocarril General Belgrano, que venía haciendo en territorio salteño, con operarios de otra provincia sin cumplir con el protocolo sanitario establecido para mitigar la propagación del coronavirus.

El fiscal federal de Salta, Ricardo Toranzos, informó a Télam que le prohibió a la empresa a cargo de las obras de mejoramiento del ramal C-18 del ferrocarril General Belgrano, trabajar con operarios de la provincia de Chaco.

“Lo que se ordenó es que no podían seguir trayendo trabajadores del Chaco, ya que había uno que se encontraba en cuarentena y el gobierno de la provincia de Salta dispuso que toda persona que entre de otra provincia debe hacer la cuarentena obligatoria”, sostuvo Toranzo.

En el caso actuó, primero, la fiscal penal provincial de Joaquín V. González, Yonny Elizabeth Zigarán, quien suspendió la obra por incumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por protocolo sanitario.

La suspensión de Zigarán se extendió por 24 horas y fue determinada después de comprobar la advertencia hecha por el Comité de Emergencias de la zona, que informó que la empresa adjudicataria incumplía las exigencias del protocolo sanitario por Covid-19.

Ante el compromiso de la empresa de corregir dichos incumplimientos y mantener solo al personal ya afectado a la obra, sin sumar nuevos operarios, la fiscal provincial levantó dicha suspensión.

Sin embargo, el mismo Comité denunció, dos días después, el ingreso de nuevos operarios y camiones provenientes de Chaco, sin los controles sanitarios obligatorios.

Ante la nueva situación, la Policía de Salta realizó la consulta a la Fiscalía Federal, que determinó la prohibición.

El Ramal C-18 pertenece a la vía estrecha del Ferrocarril General Belgrano, cuya extensión es de 219 kilómetros entre las cabeceras de las localidades salteñas de Pichanal y Joaquín V. González, y corre mayormente en paralelo a las rutas provinciales 5 y 30.

“Hubo una denuncia efectuada en la Fiscalía provincial de que ingresaban operarios de la provincia de Chaco”, explicó Toranzo, quien detalló que la obra “no se suspendió” porque “está dentro de las excepciones al aislamiento, sino que se debe cumplir con el protocolo de sanidad de los obreros”.

La empresa “no podía traer operarios de otra provincia, en principio sin control de sanidad y ahora porque deben cumplir con la cuarentena obligatoria”, concluyó el fiscal federal interviniente.

Ayer, el gobierno de Salta estableció que cualquier persona que ingrese a la provincia será considerada de riesgo y deberá someterse a la cuarentena obligatoria en el marco de las medidas dispuestas para mitigar la propagación del coronavirus.



Fuente: SALTA | http://www.eltribuno.info
Un fiscal prohibió que una obra en Salta se realice con operarios del Chaco

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.