VIDEO. Los manteros se manifestaron en el centro y generaron caos vehicular

Manteros reaccionaron ante las reuniones que empezó a organizar la Municipalidad de Salta con organismos de Nación y Provincia para hacer un frente contra el comercio ilegal en la ciudad. Un centenar de personas que venden de manera informal en el centro capitalino se manifestaron ayer a la mañana en la intersección de avenida San Martín e Ituzaingó y provocaron un caos vehicular durante largas horas.

Reclamaron una habilitación para poder trabajar en las peatonales u otra solución laboral.

"Pedimos una mesa de diálogo con la Municipalidad para no quedarnos sin nuestra fuente de trabajo", dijo a El Tribuno Miguel Ángel, uno de los voceros de la protesta y no descartó la posibilidad de que hoy se realice una marcha para exigir respuestas a las autoridades.

Estimó que en el centro trabajan como manteros, vendedores ambulantes y con carros con frutas unas 500 personas.

La presencia de los vendedores informales en las peatonales se incrementó en los últimos meses a la par de la escalada de la crisis que provoca la inflación monetaria y la suspensión de ayudas sociales como el Ingreso Familiar de Emergencias (IFE). Por esa situación es que también se dejó de cumplir con ese acuerdo precario, casi de palabra, que se había establecido el año pasado entre la Municipalidad, la Cámara de Comercio e Industria de Salta y un sector de los manteros, para que estos últimos puedan instalarse en las peatonales y sectores colindantes entre las 21 y la medianoche, de lunes a sábados y los domingos todo el día.

"Muchos optamos por salir a vender en otro horario porque de noche no vendemos nada y nosotros subsistimos cada día de lo que vendemos", dijo una mujer que participó de la manifestación de ayer.

FOTO: JAVIER CORBALÁN

"Necesitamos esta fuente de trabajo. No tenemos otra alternativa para subsistir, no tenemos otro trabajo para poder dejar las calles", ratificó otro mantero.

"Salimos a buscar el pan día a día, sino podemos vender en las calles que nos den una fuente de trabajo", dijo, en tanto, una vendedora que se instala todos los días sobre una de las veredas de la avenida San Martín.

Todos los consultados afirmaron estar de acuerdo en que se realice un censo de los vendedores informales del centro, tal como se anunció de parte de la comuna.

Acciones

El miércoles pasado se conformó una mesa de trabajo multisectorial entre la Municipalidad de Salta, el Gobierno provincial, la Nación y el sector privado para avanzar en la creación de un programa de erradicación del comercio ilegal. La primera acción que se acordó fue la realización de un censo de los manteros que se instalan en las peatonales.

"Es el inicio de un plan de acción que vamos a trabajar todos juntos. Es un tema que requiere el consenso y trabajo de todos los actores involucrados", dijo en la oportunidad el secretario de Gobierno de la comuna, José Luis Gambetta.

FOTO: JAVIER CORBALÁN

En la mesa de trabajo también participa el Concejo Deliberante, Ministerio de Seguridad de la Provincia, Ministerio Público, Ministerio de Economía, la AFIP, la Dirección Nacional de Migraciones y Gendarmería Nacional. Por el sector privado está la Cámara de Comercio e Industria de Salta y la organización Comerciantes Unidos.

La semana pasada, la intendenta Bettina Romero se refirió a los manteros: "Alguna vez se solucionó y es porque hubo una decisión de un gobierno provincial de realmente recuperar y revalorizar el casco histórico. Después se fue flexibilizando todo. Hoy necesitamos retomar ese diálogo, buscar una solución juntos donde claramente hace falta el trabajo, el compromiso y, sobre todo, querer buscar soluciones. Acá hay un rol enorme del Gobierno de la provincia, con su fuerza de seguridad, junto a Renta y la AFIP. Eso es lo que estamos buscando".

 

Fuente: SALTA | http://www.eltribuno.info
VIDEO. Los manteros se manifestaron en el centro y generaron caos vehicular

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.